POR José Inés Figueroa Vitela
Entre las motivaciones, las formas de ejercerla y las consecuencias, la política tiene un abanico interminable de posibilidades.
Cuando el por qué, el cómo y el para qué no se encuentran hilvanados por el hilo de la congruencia, en un caso, las consecuencias sueles ser funestas para sus autores.
En abril 18 escribimos:
La “mano pachona” del titular del ala política de la administración estatal, dicen, también está detrás de los conflictos laborales en la industria maquiladora del norte y centro del Estado, que ya provocaron el encono entre sindicatos y empresarios asociados al INDEX y la Planta Delphi II de Victoria capital.
Los “paros locos” -suspensión de actividades sin mediar emplazamiento alguno de ley-, por disidencias minoritarias de los sindicatos legalmente constituidos, con la idea de desplazarlos, puede significar alguna base efímera en la estrategia político-electoral palaciega.
La inestabilidad laboral también puede ahuyentar algunas inversiones proyectadas, pero especialmente, muchas ya instaladas de años con un alto valor, como las representadas por INDEX, que a nivel nacional ya se moviliza en apoyo a sus socios reynosenses, o la misma Delphi, que en Tamaulipas ocupa a 9 mil empleados en sus tres plantas.
Fin de la cita.
Tres meses después, nos encontramos con que, para el caso de DELPHI Victoria, ha despedido a 300 trabajadores y otros 200 se encuentran avisados que seguirán la misma suerte en los días por venir.
DOLORES ZUÑIGA VÁZQUEZ, la lideresa que con promesas de conquistas laborales y denostación de la lideresa actuante, más el apoyo de instancias gubernamentales del Estado logró desplazar a esta última, ahora justifica los despidos “por la crisis económica” de la empresa.
Si lo que querían, los “operadores políticos” del Estado era consolidar una base obrera para su partido, los réditos resultan pírricos; si de lo que se trata es de ejercer alguna suerte de venganza contra los victorenses -que se antoja descabellada pero pulula entre el vox populi-, “ahí la llevan”, igual sin puerto seguro.
Suena hasta a alarde, y hasta grosero repetir “se los dije”, pero en una de tantas historias en tránsito, lo volveré a decir, cuando se presente la ocasión de nuevo.
La “detención” del Notario Público y ex Magistrado Judicial JOAQUÍN ARNULFO ROCHÉ CISNEROS, en medio de un gran despliegue mediático, aludiendo “ofertas de campaña”, igual resultó en otro fiasco.
Ciertamente el despojo del patrimonio de particulares ha sido uno de los rostros de la inseguridad en la época contemporánea, pero el caso ROCHÉ no estaba en ese nicho, no significó el castigo a complicidades, ni mucho menos la restitución de bienes arrebatados que tanto se ofrecieron cuando se pedía el voto.
Ahora por una sentencia de la Justicia Federal las autoridades estatales deben restituirle sus derechos como fedatario público y responder a los reclamos formales que ha hecho.
Pueden no hacerlo, como en el caso del vecino del ejido Francisco Villa, municipio de San Fernando, a quien despojaron un predio para construir un parque de barrio y se niegan a restituirlo, desacatando el amparo de la justicia federal.
Las consecuencias jurídicas serán implacables.
Justificar las impericias propias trasgrediendo a terceros, se ha convertido en una práctica común del Estado, que crece como bola de nieve y en algún momento revertirá su curso para aplastar a sus autores.
Igual en el caso de los trabajadores del hospital de Madero, en quienes se pretendió justificar el desabasto de medicinas estatal, con otro despliegue publicitario que no mereció después la aclaración, por las mismas vías, sobre la exoneración de los cargos.
No se les probó haberse robado los medicamentos, ni se normalizó el abasto de insumos a clínicas, hospitales y centros de salud; por supuesto, tampoco los tamaulipecos han recibido los vales para surtir en farmacias las medicinas que sigue sin haber en el sistema estatal de salud.
Y como dijo Don Teofilito: ahora andamos de vacaciones.
Antes de irse, la pregunta que quedó en el ambiente fue sobre quiénes son el Secretario, el Subsecretario y los siete “operadores” del pasado gobierno estatal, a quienes la Contraloría del Estado encontró presuntas irregularidad como para turnarlos a la flamante Fiscalía Anticorrupción, “para que se estrene”.
Como no se ve un rompimiento de los pactos cupulares para la transición partidista, caracterizados por cotos de impunidad, lo que se antoja más es, vengan otros “chivos expiatorios” a pretender justificar lo inconfesable.
Preparando el camino, ya hasta hace difundir que “los inculpados” -¿alguien que sabe quiénes son les avisó?- han emigrado del Estado a otras entidades y hasta fuera del país, “para evadir la acción de la justicia”.
Veremos y diremos.
Formalmente, ayer fue cuando concluyó el ciclo escolar 2016-2017 en los niveles básico y medio, aunque conforme a la tradición, las últimas semanas -luego de los exámenes finales-, prácticamente maestros y alumnos fueron a dar la vuelta a la escuela.
La clausura oficial del ciclo escolar la llevó a su ciudad de origen, Matamoros, el Secretario de Educación del Estado, HECTOR ESCOBAR SALAZAR, particularmente en la Escuela Primaria “General Lázaro Cárdenas del Río”.
Acá no hubo menú especial de alimentos y bebidas, como acostumbran los artistas en sus presentaciones y el sibarita Secretario también exige a las escuelas, cuando lo invitan a algún evento oficial.
Tampoco hubo quien le regateara los reflectores, cosa que también es requisito para aceptar invitaciones del joven doctor y Secretario.
La víspera, SALAZAR acompañó al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al encuentro nacional con el Secretario de Educación del país, AURELIO NUÑO, donde entre otros acuerdos, se pactó observar los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia en todos los procesos del Servicio Profesional Docente, especialmente sobre la asignación de plazas docentes, depuración y consolidación de la nómina.
La opción de la educación como puntal del desarrollo, la recuperación del bienestar y la tranquilidad de Tamaulipas fue ponderada allá por el Mandatario tamaulipeco.
Por los rumbos del proceso interno priísta, LUIS ENRIQUE ARREOLA aclaró que no ha declinado -ni lo piensa hacer- a favor de cualquiera de los otros contendientes, pues su intención es llegar hasta la asamblea del Consejo donde se elegirá al nuevo Presidente estatal del partido.
De las más de diez aspirantes, hasta la fecha además del aludido, solo han ratificado su intención de participar CHECO GUAJARDO, OSCAR LUEBBERT, MIGUEL MANZUR NADER y JUAN ALONSO CAMARILLO.
La idea es que la primera tarea del Delegado del Comité Ejecutivo Nacional -en cuanto lo envíen, será juntarlos a todos los aspirantes, para explorar la posibilidad de que se pongan de acuerdo y vayan a la elección con un candidato de unidad.
De antemano, se rumora, hay por un lado aspiraciones muy acendradas y por el otro, intereses externos porque se haga barullo para enturbiar el proceso más allá de la elección misma, de tal manera que si no trasciende un dirigente “a modo”, se animen dispersiones.
En Victoria capital, el recuento al corte, comparado contra las mismas fechas del año anterior reflejan un incremento del 87 por ciento en ingresos por concepto de impuestos prediales.
La estadística se interpreta como el reconocimiento al trabajo de la administración municipal liderada por OSCAR ALMARAZ SMER y la decisión ciudadana por sumarse a esos afanes, cumpliendo con sus responsabilidades fiscales.